Home AMERICABilletes de Nicaragua Billete de 1000 córdobas de Nicaragua 2016, «Centenario de fallecimiento»

Billete de 1000 córdobas de Nicaragua 2016, «Centenario de fallecimiento»

por Admin
billete de 1000 cordobas

En el año 2016, es emitido por el Banco Central de Nicaragua el billete conmemorativo por el Centenario de la muerte de Rubén Darío; el billete de 1000 córdobas. En este se representa a este personaje, tanto en el anverso como en el reverso del mismo.

Este billete posee un tono verde y es fabricado en algodón, con aplicaciones de barniz a ambos lados. En el anverso tenemos la imagen de Rubén Darío junto a un fragmento del poema «Pax», en el reverso encontramos la paloma de la Paz y otro fragmento del mismo poema. Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-216.

billete de 1000 cordobas reverso

Reverso del billete de 1000 córdobas de Nicaragua.

Breve historia del billete de 1000 córdobas de 2016

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, es un personaje de interés para la cultura de Nicaragua. En el marco de la conmemoración por los 100 años de su muerte en 2016, tanto el país como el Banco Central de Nicaragua, se preparan para realizar diferentes homenajes en su honor.

En este aspecto, se emite el billete de 1000 córdobas conmemorativo para celebrar a Rubén, mientras que se realizan diversas actividades culturales dentro del país. Entre estas, se inaugura el Parque de la cultura y dignidad: centenario Rubén Darío, con la presencia del presidente Daniel Ortega.

Imágenes que vemos en el billete de 1000 quetzales de Nicaragua

Como mencionamos anteriormente, el motivo principal del billete es el retrato del poeta y escritor Rubén Darío, ubicado en el anverso. Junto a este, encontramos dos fragmentos de su poema Pax, muy famoso por hablar sobre la paz. Conoce más sobre este billete:

Félix Rubén García Sarmiento (Anverso)

Conocido en sus obras como Rubén Darío, se trata de un poeta de nacionalidad nicaragüense que, con su lenguaje inspirador, escribió muchos poemas famosos, incluso conocidos en la actualidad. Sus obras comenzaron en 1988 y culminaron en 1914, donde evidenciaba distintas preocupaciones y formas hermosas de ver el mundo. Aparte de esto, entre sus poemas destaca “Pax”.

Paloma de la Paz (Reverso)

La imagen de una paloma en pleno vuelo siempre ha sido una representación de la paz y, en la actualidad, podemos hallarle dos significados. En el caso del billete, en el que la paloma se encuentra simplemente volando, es un símbolo del deseo por alcanzar la paz.

Poema Pax (Ambos lados)

Este poema es la representación del inicio y clausura de diversas etapas vividas por el escritor. Este poema surgió después de la Gran Guerra, lo que llevó a que Rubén Darío le diera el adiós final a Europa. Además, en este escrito Rubén exaltaba a otros a hallar la paz y a evitar las confrontaciones.

billete de 1000 cordobas imagenes

Representaciones en el billete por el centenario.

Medidas anti-falsificación del billete de 1000 córdobas

El billete cuenta con algunas medidas de seguridad para fomentar la legalidad del mismo. Por ello, en el billete de 1000 córdobas de Nicaragua, tenemos las siguientes:

  • Hilo de seguridad con imagen en 3D junto al personaje principal.
  • Sello con tinta de cambio color en el anverso.
  • Marca de agua en el lado izquierdo del anverso, derecha en el reverso.
  • Registro perfecto, sobre la marca de agua.
  • Microimpresiones y fibras en varias partes del billete.
  • Impresiones en tinta ultravioleta.

Adquiere tu pieza del billete de 1000 córdobas con nosotros

Nuestra tienda virtual en Iberoamerican Auctions cuenta con un amplio stock de billetes conmemorativos extranjeros. Estos son vendidos para aquellos coleccionistas de billetes que deseen completar su colección.

Fuente

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies