Home AMERICABilletes de México 100 pesos de México 2017, “Centenario de la Constitución”

100 pesos de México 2017, “Centenario de la Constitución”

por Diana Núñez
billete de 100 pesos mexicanos

El billete de 100 pesos mexicanos de 2017 es la representación de dos eventos históricos sucedidos en el mismo año; y es fabricado en papel de algodón. De entre estos eventos, se conmemora el Centenario de la Constitución de 1917. A pesar de existir un billete nuevo de esta denominación, esta pieza continúa en circulación y es válida para realizar transacciones.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-130.

Historia del billete de 100 pesos mexicanos

La historia de México cuenta los sucesos que llevaron a la firma de la Carta Magna y la posterior creación de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos. Venustino Carranza, junto al Presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas; precedieron la sesión y el acto solemne que derivó en la promulgación de las nuevas leyes que serían cumplidas por los ciudadanos.

Este evento comienza en el año 1910, en el que la Revolución se alza contra el dictadura de Porfirio Díaz, la cual tenia una duración de 30 años.

En el año 2017, se cumple el Centenario de la Constitución de 1917.

billete de 100 pesos mexicanos

Reverso del billete de 100 pesos.

Imágenes del billete de 100 pesos mexicanos de 2017

El billete, que cuenta con unas medidas de 134 x 66 mm de largo y ancho y una combinación de colores entre rojo y amarillo, posee en el anverso y reverso las representaciones de dos fotografías históricas: La protesta de Carranza ante la Asamblea y la protesta de los Diputados por el cumplimiento de la Carta Magna.

Anverso del billete de 100 pesos mexicanos

La imagen es la representación de la obra “Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución. Según la historia, Carranza se unió a Rojas para reformar la Constitución de 1857, la cual había sufrido cambios importantes que permitían la dictadura de Díaz.

La obra nos muestra el momento exacto en el que se lleva a cabo el acto solemne para la promulgación de la nueva constitución.

Reverso del billete de 100 pesos mexicanos de 2017

En este caso, tenemos la representación de la obra “Diputados del Congreso Constituyente protestan cumplir la Carta Magna”. La historia cuenta que esto sucedió a finales del año 1916 y continuó hasta 1917; y que existía un grupo de derechas moderadas que apoyaban a Carranza, y un grupo de izquierda exaltada que apoyaban al ex-presidente Obregón.

Durante la sesión, los diputados exigían el cumplimiento de la Carta Magna y rivalizaban con la idea de Carranza de reformar la Constitución. Sin embargo, esto llevó a una promulgación exitosa.

billete de 100 pesos 2017

Eventos representados en el billete.

Medidas de seguridad en el billete de 100 pesos

Al ser parte de los billetes de 100 pesos mexicanos en circulación, esta denominación de 2017 cuenta con distintivos elementos de seguridad de la actualidad y algunos anteriores. Entre ellos están:

  • Relieves sensibles al tacto al rededor de la imagen principal, en la denominación y en la frase “Banco de México”.
  • Elemento con cambio de color ubicada en la representación de la Constitución.
  • Textos microimpresos con la reseña “BANCO DE MÉXICO 100 PESOS”.
  • Fondos lineales que dibujan figuras únicas.
  • Marca de agua en la parte derecha del anverso.
  • Hilo de seguridad y elementos impresos en tinta fluorescente.
billete de 100 pesos 2017

Muestra de los textos microimpresos.

¿Quieres coleccionar billetes mexicanos en circulación?

Contamos con un amplio stock de billetes conmemorativos, así como de polímero y papel de algodón, para su colección. Si estás interesado, te invitamos a acceder a nuestra casa de subastas virtual a través del siguiente enlace: Iberoamerican Auctions. ¡Te esperamos!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies