Home AMERICABilletes de México 100 pesos de México 2007, “Centenario de la Revolución Mexicana”

100 pesos de México 2007, “Centenario de la Revolución Mexicana”

por Diana Núñez
billete de 100 pesos mexicanos

El billete de 100 pesos mexicanos de 2007 fabricado en Polímero pertenece a la familia F, la cual se encuentra actualmente en vigencia junto a las denominaciones de los billetes nuevos. Su diseño conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana, formando una dupla con el billete conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia.

En la historia de este billete podemos encontrar un error de impresión en la SERIE A/A – A/E; en la que el anverso cuenta con un micro texto que reza “Sufragio Efectivo”, en vez de “Sufragio Electivo”.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-128.

billete de 100 pesos

Error de impresión en el billete.

Historia del billete de 100 pesos antiguo

La Revolución de México inicia en noviembre del año 1910, debido a la insatisfacción experimentada por los ciudadanos tras el golpe de estado y durante la dictadura de Porfirio Díaz. Gracias a la desigualdad social y la represión, los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata se unieron para poner fin al mandato de Díaz.

La presión ejercida por los revolucionarios logró hacer que Díaz firmara la renuncia en 1911, culminando así con sus 25 años de dictadura. Posteriormente, toma el mando el Presidente Madero en elecciones; restaurando la constitución y estableciendo el sufragio popular.

En el año 2010 se cumple el Centenario de la Revolución Mexicana.

billete de 100 pesos mexicanos

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 100 pesos mexicanos de 2007

El diseño del billete de 100 pesos mexicanos, en colores amarillo y rojo y con medidas de 134 x 66 mm de largo y ancho, es la representación del movimiento armado revolucionario. En el anverso podemos ver a una locomotora de vapor; mientras que el reverso muestra un fragmento de la obra “Del Porfirismo a la Revolución”, mostrando un grupo de campesinos armados.

Anverso de los billetes de México antiguos de 100 pesos

La locomotora de vapor, modelo Baldwin 55110, era el transporte de la época para las tropas revolucionarias. En la imagen podemos ver también una pequeña representación de la obra “Soldaderas en Buenas Vista”, de Agustín V. Casasola.

Esta es una imagen emblemática que hace referencia a la mujeres soldado, conocidas como soldaderas o Adelitas, que fueron parte fundamental durante la revolución.

Reverso del billete de 100 pesos antiguo

Los campesinos armados del reverso son parte del mural “Del Porfirismo a la Revolución”, de David Alfaro Siquerios, que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Este mural es un compendio de imágenes: Muestra al presidente Porfirio Díaz y a su gabinete, al pueblo reprimido y a tres revolucionarios levantando un campesino fallecido. Es una obra que reproduce la caída de la dictadura.

billete de 2007

Imágenes del anverso y reverso.

Medidas de seguridad en el billete de 100 pesos mexicanos

Al tratarse de un billete de polímero, cuenta con una diversidad de elementos de seguridad que permiten demostrar su legalidad. Entre ellos, tenemos:

  • Relieves sensibles al tacto en la imagen principal, denominación, texto “Banco de México” y ventana transparente.
  • Ventana transparente con la imagen de una mazorca.
  • Elementos con cambio de color en la mazorca.
  • Fondos lineales que forman diseños únicos.
  • Textos microimpresos, fluorescencias e imagen de registro perfecto.
billete de 2007

Elementos de seguridad.

¿Te interesa la colección de billetes de México?

Somos una casa de subastas y de numismática profesional con una amplia colección de billetes de México de diferentes denominaciones, incluyendo billetes conmemorativos. Si estás interesado en coleccionarlos, visita nuestra web en el enlace de Iberoamerican Auctions y ponte en contacto.

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies