Home AMERICABilletes de Chile 1000 pesos de Chile 2010-2020, ¿Conoces al Guanaco?

1000 pesos de Chile 2010-2020, ¿Conoces al Guanaco?

por Diana Núñez
billete de 1000 pesos chilenos

Como cierre de la familia de billetes actuales de Chile, tenemos el billete de 1000 pesos chilenos, el cual comparte ciertas similitudes en su diseño con la denominación de 2000. Por ejemplo, cuenta con la imagen de la Flor Nacional de Chile, está en emisión desde 2009 y es fabricado en polímero.

No obstante, difiere de las demás piezas por sus medidas, siendo el billete más pequeño de su familia. Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-161.

billete de 1000 pesos chilenos

Reverso del billete.

Imágenes del billete de mil pesos chilenos

Con su característico color verde predominante, que lo acompaña desde diseños anteriores, el billete tiene unas medidas de 120 x 70 mm. Para su anverso se toma el rostro de Ignacio Carrera Pinto en representación del patrimonio histórico. Para el reverso, vemos el paisaje del Parque Nacional Torres del Paine, junto a un par de Guamacos.

Anverso del billete de 1000 pesos chilenos

Ignacio Carrera Pinto, llamado héroe en la Guerra del Pacífico celebrada en La Concepción, era capitán del batallón de Chacabuco. Durante su enfrentamiento con el ejército peruano, fue instado a bajar sus armas, pero luchó por dos días hasta fallecer.

Reverso del billete de mil pesos de 2020

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra ubicado en la región de Magallanes y en la Antártica Chilena. Se conoce a nivel mundial por los dos macizos de granito que le otorgan su nombre, además de ser nombrado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. En el parque pueden encontrarse alrededor de 40 especies animales y 274 especies de flora.

El Guanaco, familiar de la llama, la alpaca y la vicuña, es una especie de mamífero rumiante que habita en Chile y parte de América del Sur. Suele ser una especie salvaje, con más de 600 mil ejemplares. Su pelaje largo y suave es de un color dorado, a excepción de su vientre que es blanco. Es similar a un camello, pero sin jorobas.

mil pesos chile 2020

Representaciones en el billete.

Medidas de seguridad en los billetes actuales de Chile

Con el fin de mejorar las medidas de autenticación de los billetes de 1000 pesos chilenos, el BCC ha actualizado sus elementos de seguridad, sobre todo para los billetes fabricados en polímero. Entre estas mejoras, se encuentran:

  • Ventana transparente con el rostro de Ignacio Carrera Pinto y el número mil; a la derecha del anverso.
  • Hilo de seguridad con la frase “1000 pesos”; a la izquierda del anverso.
  • Motivo coincidente con el número 1000; derecha del anverso, izquierda del reverso.
  • Microtextos con las frases “Banco Central de Chile” y “1000  Pesos”; ubicados en varias zonas.
  • Número 1000 oculto que solo puede verse con luz UV; derecha del anverso, derecha del reverso.
mil pesos chile 2020

Afiche representativo con las medidas de seguridad.

¿Buscas billetes de 1000 pesos chilenos de colección?

Si estás interesado en la numismática y quieres coleccionar billetes de 1000 pesos chilenos, te invitamos entonces a visitar nuestra página de Facebook, El Subastado. Allí encontrarás información y billetes de colección para comprar. ¡Visítanos!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies