Home AMERICABilletes de Belice 2$ de Belice 2003-2017. Tributo a las Ruinas Mayas

2$ de Belice 2003-2017. Tributo a las Ruinas Mayas

por Diana Núñez
billete de 2 dólares

Para completar con la edición de billetes de Belice actuales, el BCB emite el billete de 2 dólares con el tema principal en honor a las Ruinas Mayas en Belice. Además de esto, la pieza también cuenta con una actualización a nivel de seguridad, agregando elementos novedosos en su impresión como en la denominación de 5$.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-66.

billete de 2 dólares 2017

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 2 dólares de 2017

El diseño de esta pieza cumple con el diseño de las denominaciones anteriores en cuanto a sus medidas, con 140 x 70 mm. Asimismo, posee una combinación de colores entre violeta, azul y malva intenso. En cuanto a las ilustraciones, nuevamente vemos el rostro de la Reina Isabel II en el anverso, acompañada esta vez por una estela de las ruinas Nim Li Punit.

Para el reverso, tenemos las ilustraciones de tres Ruinas Mayas en Belice: Xunantunich, Altun Ha y Lubaantun.

Anverso del billete de dos dolares beliceño

Las ruinas de Nim Li Punit se encuentran cerca del pueblo de Indian Creek y, entre sus atractivos, destacan las 26 estelas ubicadas en la Plaza de las Estelas. El nombre de estas ruinas proviene del idioma kekchí, y significa “Sombrero Grande”.

La Plaza de las Estelas se considera como un observatorio calendárico, ya que algunas de las piedras en el terreno se alinean con la salida del sol, durante el equinoccio y el solsticio.

Reverso del billete de 2 dólares de Belice

En cuanto a las 3 Ruinas Mayas en Belice, tenemos: El centro ceremonial de Xunantunich, en el río Mopan, y cuenta con la estructura más alta del país. Esta es la ilustración del medio.

A la derecha se encuentran las ruinas de Lubaantun, siendo la más grande del sur de Belice. Destaca por su increíble colección de objetos de cerámica, incluyendo un cráneo de cristal encontrado durante su excavación.

Y al lado izquierdo, están las ruinas restauradas de Altun Ha, que contienen un artefacto conocido como la Cabeza de Jade, una talla del dios solar maya Kinich Ahau. Este objeto es el más grande de toda la civilización maya.

dos dolares beliceño

Imágenes encontradas en el billete.

Medidas de seguridad de los billetes de Belice actuales

Como parte de la iniciativa del Banco Central de Belice, el billete de 2 dólares muestra cuatro elementos de seguridad insuperables, que ayudan en su reconocimiento y legalidad, así como facilidad de uso. Estos elementos son:

  • Imagen de complementación: Se muestra en el lado derecho del anverso e izquierdo del reverso. Al colocar el billete a trasluz, la imagen se completa.
  • Marca de agua: Posee una imagen oculta y la palabra “TWO”. se pueden ver a poner el billete a trasluz.
  • Numeración progresiva: Los dígitos de la serie se presentan de menor a mayor tamaño.
  • Hilo de seguridad: Ubicado a la izquierda del anverso, se muestra en impresión irregular, con brillo metálico y la palabra “BELIZE”.
dos dolares beliceño

Elementos de seguridad emitidos por el BCB.

¿Buscas el billete de 2 dólares para colección?

Somos una casa de subastas de billetes de colección y de numismática en general. Por lo que tenemos para ti un compendio de billetes de Belice por los que podrás pujar, ganar y coleccionar. ¿Te interesa? Te invitamos a visitarnos en nuestra página de Facebook, El Subastado.

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies