Home AMERICABilletes de Costa Rica 1000 colones de Costa Rica 2021. El Presidente Braulio Carrillo

1000 colones de Costa Rica 2021. El Presidente Braulio Carrillo

por Diana Núñez
billete de 1000 colones

Como parte de la iniciativa del BCCR por actualizar sus piezas monetarias, el billete de 1000 colones costarricense cuenta con varios elementos de seguridad de la actualidad, además de ser fabricado en sustrato de polímero. Al igual que la denominación de 10000 colones, es emitido y puesto en circulación a partir del 15 de octubre de 2021.

billete de 1000 colones

Reverso del billete.

Imágenes del billete de mil colones nuevo

Esta pieza es de un color rojo intenso predominante, y tiene unas medidas de 125 x 67 mm. Dentro de su diseño tenemos a Braulio Carrillo Colina y al Escudo de Estado de Costa Rica en el anverso; mientras que en el reverso, vemos una ilustración del Bosque Seco de Costa Rica, junto a su flora y fauna.

Anverso del billete de 1000 colones de 20121

Braulio Carrilo Colina fue presidente y dictador de Costa Rica entre los años 1835 y 1844. Después de dar un golpe de estado, logró separar al país de las Provincias Unidas de Centroamérica. Gracias a su gestión, la nación pudo superar la anarquía y la inestabilidad política que reinaba durante la gestión del anterior presidente.

El Escudo del Estado de Costa Rica que vemos en el billete de 1000 colones fue decretado durante el Gobierno de Carrillo. Posee una estrella central de 8 puntas frente a un fondo azul celeste, además de que cuenta con la leyenda “ESTADO DE COSTA RICA”. Durante años, la estrella fue reconocida como la Estrella de Carrillo. Este escudo fue utilizado entre 1840 y 1842.

Reverso del billete de mil colones costarricense

El Bosque Seco de Costa Rica es una de las zonas más vulnerables del país, ya que presenta un estado alto de sequedad durante mucho tiempo. Sin embargo, su fauna y su flora desarrolla habilidades para adaptarse a las condiciones de la zona, sobre todo a la escasez de nutrientes y de agua.

En el billete vemos un árbol de guanacaste, un venado de cola blanca, la flor de cactus y alacranes.

mil colones 2021

Imágenes representativas en el billete.

Medidas de seguridad del billete de mil colones

Además de la ventana transparente, elemento común en los billetes de polímero, la pieza también cuenta con otros elementos novedosos que permiten su legalidad, y que frenan las intenciones de falsificación. Estos elementos se pueden apreciar al:

  • Tocar: Al pasar los dedos por la superficie del billete, se pueden apreciar 3 puntos de relieve para personas con discapacidad visual. Asimismo, el retrato también cuenta con relieve.
  • Mirar: A través de la ventana transparente se puede ver el rostro de Carrillo, la denominación y las siglas BCCR. Además, el reverso cuenta con la figura de una hoja que también cuenta con transparencia.
  • Girar: Al inclinar el billete se pueden apreciar varios elementos con cambio de color en el anverso.
mil colones 2021

Medidas de seguridad en el billete.

¿Te interesan los billetes de colección de Costa Rica?

Si te interesa coleccionar el billete de mil colones de Costa Rica, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook, donde encontrarás subastas e información numismática. Y si buscas piezas de otros países y bancos, ¡estás en el sitio correcto!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies