Home AMERICABilletes de Surinam 50 dólares de Surinam 2012, “55 años de la Fundación del CBvS”

50 dólares de Surinam 2012, “55 años de la Fundación del CBvS”

por Diana Núñez
billete de 50 dólares surinamés

Para conmemorar los 55 años de la fundación del Banco Central de Surinam, se pone en emisión el billete de 50 dólares surinamés de 2012. Como los demás billetes de la misma edición, nos muestra al edificio del Parlamento; sin embargo, es único en su especie y solo existió una emisión del mismo, siento éste el último billete puesto en circulación por el CBvS.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-167.

billete de 50 dólares surinamés

Reverso del billete.

Historia del billete de 50 dólares surinamés

El Banco Central de Surinam (CBvS por su sigles en inglés, Centrale Bank van Suriname) inicia sus operaciones como órgano administrativo y autoridad monetaria en abril de 1957. Dentro de sus funciones estaba la estabilización del dólar, la emisión y circulación de la moneda, la supervisión del sector financiero y ser banquero del gobierno y del resto de bancos comerciales.

Antes de este acontecimiento, se fija el dólar estadounidense como moneda nacional, lo que permitiría una autonomía monetaria para el país. Posteriormente, se funda el CBvS como tercer y último órgano regulador dentro del territorio nacional.

En abril de 2012 se cumplen 55 años de este hecho.

Imágenes del billete conmemorativo de Surinam

El billete de 50 dólares de Surinam, al igual que los demás de su misma edición, poseen una medida estándar de 140 x 70 mm. En cuanto a su color predominante, posee un tono gris con detalles en verde y amarillo.

Para el anverso tenemos la imagen del edificio del Parlamento Nacional junto a la Flor de Buganvilla; mientras que para el reverso se puede observar una escena sobre la fundación del CBvS.

Anverso del billete 50 dólares surinamés de 2012

El Parlamento Nacional (o Asamblea Nacional) está ubicado actualmente en el edificio del Buiten-Societeit Het Park, en la Plaza de la Independencia de Paramaribo. Este edificio fue tomado como sede después de que el edificio original fuera consumido por un incendio.

La Flor de Buganvilla es originaria de Brasil, pero puede encontrarse en otros países de Suramerica, como Surinam. Su peculiar flor posee 3 pétalos principales y un color rosa intenso. Se trata de una flor ornamental muy hermosa, que crece en pequeñas concentraciones alrededor de sus frondosas hojas verdes.

Reverso del billete de cincuenta dólares

En el reverso del billete podemos ver una escena donde se encuentran los diferentes presidentes de los bancos comerciales de la época de la fundación del CbvS; así como un hombre dictando un discurso que contenía los términos de servicio y la declaración de la misión del banco.

A la izquierda de la escena, podemos apreciar una lista con los nombres de los presidentes del CBvS y sus años de servicio, desde su fundación hasta la actualidad.

50 dolares surinam

Imágenes del anverso o el reverso.

Medidas de seguridad del billete de 5o dólares surinamés

Además de su serial, el billete de 50 dólares surinamés cuenta con varios elementos de seguridad que lo hacen distinguir ante las ediciones anteriores de la misma edición. Entre estos elementos, podemos observar:

  • Banda luminiscente: Se encuentra en el lado derecho del anverso y está diseñado para cambiar de color cuando el billete es inclinado. Contiene varias imágenes de plantas del país, así como el número 50.
  • Hilo de seguridad: Ubicado en el lado derecho del reverso, se puede ver una franja dorada con tinta de cambio de color. Dentro de la misma se observan pequeñas imágenes, y es impresa de forma aventanada.
  • Marca de agua: Ubicada en el lado izquierdo del anverso, derecho en el reverso.
  • Barras de identificación: Justo al lado de la marca de agua, se pueden apreciar 3 pares de franjas que funcionan como imagen de identificación.
  • En el caso particular de esta pieza, se muestra en la zona izquierda del billete la reseña “55 Jaar” y “Centrale Bank van Suriname”. En la zona derecha, podemos ver el escudo del banco impreso con tinta de cambio de color, y con el número latente “55”.

¿Buscas billetes de colección de Surinam?

Si estás en la búsqueda de billetes de Surinam para coleccionar, entonces has entrado al sitio correcto. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook, El Subastado, donde accederás a nuestra casa de subastas y a las mejoras piezas de colección numismática. ¡No esperes más!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies