Home AMERICABilletes de Nicaragua 500 córdobas de Nicaragua 2019. El Volcán Momotombo

500 córdobas de Nicaragua 2019. El Volcán Momotombo

por Diana Núñez
billete de 500 córdobas

El billete de 500 córdobas de Nicaragua, puesto en circulación en el año 2019, es emitido en conjunto con la denominación de mil córdobas nuevo. Ambos billetes son impresos en sustrato de polímero, por lo que cuentan con una serie de elementos de seguridad novedosos y actuales, complementando así su diseño.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-W217.

billete de 500 córdobas

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 500 córdobas de Nicaragua

La nueva pieza en polímero de la denominación de 500 córdobas posee unas medidas de 157 x 67 mm, al igual que la denominación siguiente. Su color predominante es el rojo y posee una orientación horizontal. En el anverso vemos la imagen de la Catedral de León, así como de la Flor Nacional de Nicaragua. Para el reverso, se puede apreciar el paisaje del Volcán Momotombo.

Anverso del billete nuevo de 500 córdobas

La Catedral de León, también conocida como la Pulchra Leonina, es una edificación de estilo gótico clásico construida en la mitad del siglo XIII. Su historia indica que, en agradecimiento por su victoria en batalla, el Rey Ordoño cedió su palacio para convertirlo en el primer templo catedralicio de la época.

La Flor Nacional de Nicaragua, Sacuanjoche, es declarada en agosto de 1971, debido al valor simbólico y folclórico que posee para el pueblo nicaragüense. Se trata de una especie floral antigua y muy conocida en Centroamérica, por lo que protagoniza muchas historias y leyendas.

Reverso del billete de 500 córdobas de 2019

El Volcán Momotombo comienza su historia en 1609, tras una violenta erupción que obligó a los habitantes de León a desplazarse a una nueva ubicación. Se trata de una montaña de más de 1200 km y se encuentra al norte de Lago de Managua. Actualmente, no existe actividad volcánica importante y posee una planta geotérmica en sus cercanías.

500 cordobas de nicaragua

Representaciones en el anverso y el reverso.

Medidas de seguridad en los billetes nuevos de Nicaragua

En conjunto con el diseño actualizado, el billete de 500 córdobas de Nicaragua posee una serie de elementos de seguridad novedosos. Esto permite confirmar su legalidad y evitar que los billetes sean falsificados, protegiendo así a los usuarios. Veamos algunos de los elementos utilizados:

  • Ventana compleja: Posee la imagen de la Flor Nacional de Nicaragua impresa con tinta de cambio de color. Se encuentra en el anverso.
  • Imagen sombreada e imagen latente: Ambas con el número 500. Pueden encontrarse en el anverso.
  • Intaglio con microimpresiones: Imagen incompleta con el número 500. Se encuentra en el borde inferior del anverso.
  • Microtextos: Se encuentran en varias partes del billete. Posee los textos “BCN”, “Banco Central de Nicaragua” y “500”.
  • Banda iridiscente: Posee la imagen de la Flor de Sacuanjoche y el número 500. Se puede ver al inclinar el billete.
500 cordobas de nicaragua

Medidas de seguridad emitidas por el BCN.

Contamos con billetes de colección del mundo

Somos una casa de subastas y de interés numismático, y contamos con piezas de billetes nuevos de Nicaragua y del resto del mundo. ¿Quieres saber la historia de cada billete y adquirir piezas de colección? Entonces visítanos en El Subastado, nuestra página de Facebook. ¡Te esperamos!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies