Home AMERICABilletes de Nicaragua 1000 córdobas de Nicaragua 2015. La Independencia Nacional

1000 córdobas de Nicaragua 2015. La Independencia Nacional

por Diana Núñez
billete de 1000 córdobas

El billete de 1000 córdobas de Nicaragua, fabricado en el año 2015 en papel de algodón, comparte muchas similitudes con la versión en polímero de la misma denominación. En este sentido, poseen el mismo diseño para ambos lados, aunque difieren en la cantidad y calidad de los elementos de seguridad.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-215.

billete de 1000 córdobas

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 1000 córdobas nicaragüense

Esta pieza cuenta con unas medidas de 161 x 67 mm, es de color verde oscuro y de orientación horizontal. En su anverso podemos ver una imagen de la Hacienda San Jacinto y al Árbol Madroño en la marca de agua; mientras que en el reverso encontramos el paisaje del Castillo de la Inmaculada Concepción, junto al Río San Juan.

Anverso del billete de 1000 córdobas de 2015

La zona en la que se encuentra la Hacienda San Jacinto fue un escenario de importante valor para la Independencia de Nicaragua; siendo un lugar en el que un grupo de tropas nacionales y de indígenas flecheros defendieron el lugar de la invasión norteamericana. Hoy en día, se trata de un museo que muestra parte de la historia de la batalla acontecida en el lugar.

El Árbol Madroño, originario de España y distribuido en diversas zonas mediterráneas y costeras del mundo, es una especie de arbusto de frutos muy coloridos y llamativos. Se cree que tiene una antigüedad de unos 3 mil años.

Reverso del billete de mil córdobas de algodón

El Castillo de la Inmaculada Concepción es una de las edificaciones más antiguas de Nicaragua, construida a finales del siglo XVII con la intención de convertirla en una fortaleza. Actualmente, cuenta con un pequeño museo donde se expone la historia de la fortificación.

El Castillo se encuentra en el departamento del Río San Juan de Nicaragua, el cual funcionaba como zona de intercambio comercial entre éste y el resto de departamentos cercanos y ciudades de otros países.

1000 cordobas nicaragua

Imágenes encontradas en el anverso y reverso.

Medidas de seguridad del billete de 1000 córdobas de Nicaragua

A pesar de que los billetes de 100 córdobas de Nicaragua fabricados en papel de algodón no contienen elementos de seguridad actualizados, sus medidas de seguridad son suficientes para la protección de los usuarios. Dicho esto, los billetes cuentan con:

  • Marca de agua: Se encuentra en el lado izquierdo del anverso y derecho del reverso. Muestra la imagen del Árbol Madroño al poner el billete a trasluz.
  • Hilo de seguridad: Presente en el anverso, y posee imágenes tridimensionales que se mueven al inclinar el billete.
  • Registro perfecto: El número 1000 es impreso sin completar en ambas partes del billete, y al ponerlo a contra luz, el número se completa.
  • Sello de tinta: Se ve en el anverso, y está conformado por el escudo del BCN con tinta con cambio de color.
  • Banda iridiscente: Banda con tinta brillante que muestra el número 1000 al inclinar el billete.
1000 corde nicaragua

Elementos de seguridad del BCN.

¿Buscas billetes de colección de Nicaragua?

Si estás interesado en coleccionar billetes nuevos de Nicaragua, te invitamos a recorrer nuestra casa de subastas en línea, donde encontrarás piezas de colección de países del mundo en venta. Contáctanos directo en nuestra página de Facebook, El Subastado.

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies