Home AMERICABilletes de Nicaragua 500 córdobas de Nicaragua 2015. La impresionante Catedral de León

500 córdobas de Nicaragua 2015. La impresionante Catedral de León

por Diana Núñez
billete de 500 córdobas de Nicaragua

La igual que la denominación más actual, el billete de 500 córdobas de Nicaragua de 2015, fabricado en papel de algodón, nos muestra dos lugares de importancia para la ciudad de León; así como hace honor a la Flor Nacional  de Nicaragua. Además, posee elementos de seguridad tan eficaces como su versión en polímero.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-214.

billete de 500 córdobas de Nicaragua

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 500 córdobas de Nicaragua

El billete de 500 córdobas de 2015 posee unas medidas de 156 x 67 mm, siendo más pequeño que el billete de 1000. Asimismo, es de orientación horizontal y de color rojo. En su anverso tenemos a la Catedral de León y a la Flor Nacional en la marca de agua; para el reverso, vemos el paisaje del Volcán Momotombo.

Anverso del billete de quinientos de papel algodón

La Catedral de León, construida a partir del año 1205 y finalizada hasta 1302, se encuentra entre las grandes edificaciones de Nicaragua. Su historia indica que el rey Ordoño II, como agradecimiento a Dios por las batallas ganadas, entrega su palacio real para convertirlo en el primer templo religioso.

Conocida como Sacuanjoche o Plumeria Rubra, la Flor Nacional de Nicaragua fue establecida en agosto de 1971, formando parte del folclore del país. Posee múltiples usos, ademas de decoración, y protagoniza innumerables historias y leyendas. Asimismo, se trata de una especie floral muy hermosa.

Reverso del billete de 500 córdobas de 2015

El Volcán Momotombo se encuentra cerca de la antigua ciudad colonial de León (León Viejo) y, es gracias a una de sus primeras erupciones, que el poblado se muda a la nueva León. Actualmente, no se a registrado actividad volcánica en la zona desde el año 1905, aproximadamente.

500 cordobas de nicaragua

Representaciones a ambos lados del billete.

Medidas de seguridad de los billetes de Nicaragua de 2015

El billete de 500 córdobas de Nicaragua cuenta con un compendio de elementos de seguridad que maximizan su protección y disminuyen la probabilidad de ser falsificados. Entre estos elementos, tenemos:

  • Hilo de seguridad: Posee un efecto tridimensional con cambio de color, se puede apreciar en el anverso.
  • Registro perfecto: Conformado por un número 500 incompleto en ambos lados del billete, que se completa al exponer el billete a la luz.
  • Marca de agua: Posee la imagen de la Flor Nacional de Nicaragua, se ve a ambos lados del billete.
  • Banda iridiscente: Impresa con tinta brillante, muestra el número 500 en toda su extensión.
  • Imagen latente: Oculta en el anverso, posee el número 500.
  • Sello de tinta: Se trata de un sello con tinta de efecto dinámico que cambia de color, se encuenta en la parte superior del anverso.
500 cordobas de nicaragua

Elementos de seguridad presentes en el billete.

Conoce nuestra casa de subastas de billetes de colección

Además de nuestro blog de numismática, también contamos con una casa de subastas digital donde encontrarás los billetes de colección de Nicaragua y del resto del mundo. Para acceder a ésta, solo tienes que visitar el enlace de nuestra página de Facebook, y ponerte en contacto con nosotros. ¡Visítanos en El Subastado!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies