Home AMERICABilletes de Nicaragua 50 córdobas Nicaragua 2015, Las tradiciones folclóricas.

50 córdobas Nicaragua 2015, Las tradiciones folclóricas.

por Diana Núñez
billete de 50 córdobas de Nicaragua

Entre las denominaciones de menor valor, se encuentra el billete de 50 córdobas de Nicaragua impreso en el año 2015. Con una actualización en cuanto a su diseño y a los elementos de seguridad, esta pieza es fabricada en sustrato de polímero, convirtiéndose en parte de la familia nueva de billetes del país.

Su pick en el «Standar Catalogue of World Paper Money» es el P-211.

billete de 50 córdobas de Nicaragua

Reverso del billete.

Imágenes del billete de 50 córdobas de Nicaragua

El billete de 50 córdobas posee unas medidas de 141 x 67, por lo que es de menor tamaño con respecto a la denominación de 100. También es de orientación horizontal y su color predominante es el violeta. En cuanto a su anverso, se puede apreciar al Mercado de Artesanías de Masaya, así como el Instrumento Marimba en su ventana compleja; y en el reverso se tiene la representación del Ballet Folclórico.

Anverso del billete actual de 50 córdobas de Polímero

El Mercado de Artesanías de Masaya fue primero una Universidad donde se impartieron clases de Filosofía, Derecho e Historia. Su historia cuenta que el mercado se incendió en dos ocasiones (1966 y 1978); sin embargo, en la actualidad es un Monumento Histórico Patrimonial de Nicaragua, ya que concentra la riqueza tradicional, cultural, folclórica y gastronómica del país.

El Instrumento Marimba es popular entre la tradición musical folclórica del país, y representa a la cultura indígena de la nación, así como la influencia española que llegó a estas tierras. Este instrumento es el antepasado del xilófono y el piano, y es fabricado en madera.

Reverso del billete de 50 córdobas de Nicaragua

El Ballet Folclórico, acompañado por la Marimba, es una combinación de música y danza que sintetiza la cultura del país, así como la influencia española, demostrando así la diversidad interna de sus pueblos.

50 cordobas de nicaragua

Imágenes encontradas a cada lado del billete.

Medidas de seguridad en la actual denominación de 50 córdobas

Como parte de la actualización en materia de seguridad para los billetes de 50 córdobas de Nicaragua, se han agregado una serie de elementos de seguridad indispensables para la época actual. Estos garantizan la protección de los billetes y permiten identificar su validez. Veamos algunos de los más importantes:

  • Ventana transparente: Ubicada en ambos lados del billete, muestra el número 50 y es impreso con tinta de efecto dinámico, que cambia de color.
  • Imagen latente: Oculta en el anverso y contiene la palabra CÓRDOBAS y el número 50.
  • Ventana compleja: Contiene la imagen de la Marimba impresa con tinta de cambio de color; se puede ver a ambos lados.
  • Tinta metálica: La denominación impresa en el lado izquierdo del reverso posee tinta metálica.
50 cordobas de nicaragua

Elementos de seguridad halladas en el billete.

¿Eres coleccionista de billetes del mundo?

Somos una casa de subastas de billetes de todo el mundo y poseemos los mejores datos sobre las historias de los billetes. Si quieres conocer más sobre éstos y acceder a la venta de billetes de colección de Nicaragua, te invitamos a acceder a nuestra página de Facebook, El Subastado. ¡Te esperamos!

Fuentes bibliográficas

Related Articles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad y Política de Cookies